martes, 24 de junio de 2014

Francia campeón mundial 1998

Francia se consagro por primera vez en su historia campeón mundial en el año 1998. El mundial se realizo en la misma Francia. Era la primera vez que participaban 32 equipos divididos en 8 grupos. Entre los mundiales 1986 y 1994 eran 24 equipos. Habían pasado 50 años desde 1938 que fue el anterior mundial que se hizo en Francia.
A Francia le toco el grupo C, que compartio con Dinamarca, Sudáfrica y Arabia Saudita. El equipo dirijido por Aime Jacquet fue avanzando a paso firme con un fútbol que fue cada vez más solido aunque no tan vistoso. En su grupo gano todos los partidos obteniendo los 9 puntos disputados.
En Octavos de final le toco enfrentar a un Paraguay muy
duro que tenía un fútbol defensivo y bien armado desde atras hacia adelante. Pero en el tiempo de largue el defensor Laurent Blanc abrio el marcador y Paraguay quedo eliminado por la ley del gol de oro o muerte subita como se la llamaba en aquel entonces.
En cuartos de final enfrento a una Italia típica. Bien armada en defensa. Logro vencerla por penales. Daba la sensación que cada vez a Francia le costaba mas.
En semifinales se enfrento con la mejor Croacia de la historia, que repentinamente abrio el marcador y se le puso 1 a 0 sobre Francia. Francia logro darlo vuelta y termino ganando por 2 a 1 el partido.
La final esperada. El histórico Brasil ante la Francia que por primera vez quería su título y entrar al pabellón de los grandes. El mejor jugador diidane logro marcar a los 27 minutos y a los 46 de la etapa inicial. Petit amplio la diferencia a los 92 cn el partido ya definido.


El publico estallo de alegría. Todo un país movilizado. Amplios festejos como no se podía esperar en lugares claves como el arco del triunfo y otros. Francia campeón mudial 1998. De manera contundente y merecida. Varios jugadores se destacaron en aquel equipo. Los casos de su arquero conocido por su calvicie caracteríatica, Fabian Barthez, su armador y atacante, Zinedine Zidane, los defensas Lilian Thuram y Laurent Blanc, los volantes Marcel Desailly, Yuri Djorkaeff, los delanteros, Henry y Dugarry, etc. Pero la figura con mas proyección internacional fue Zinedine Zidane quien luego ganaría muchos títulos a nivel club con la Juventus y el Real Madrid y se consagraría como mejor jugador del mundo en mas de una oportunidad en los años 1998, 2000 y 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario