sábado, 7 de abril de 2012

Argentina campeón de América 1991.

Si hablamos de los mejores equipos que ha integrado la selección argentina, no solo podemos mencionar a los que ganaron los campeonatos mundiales de 1978 y 1986 sino que también será siempre recordado aquel que se consagró campeón de América en al año 1991 en Chile.
Estaba dirigido por Alfio Basile, y este logro ensamblar un equipo con


las piezas correctas en el orden adecuado. Sobresalieron nombres como el de Gabriel Omar Batistuta (goleador de la Copa) con 6 goles, este torneo fue el trampolín de Batistuta hacia el fútbol internacional. Leonardo Rodríguez quien apareció por la puerta de atrás reemplazando a Diego Latorre que era titular en el armado del ataque. Leo Rodríguez se gano el puesto cuando entro en un dificilísimo encuentro contra el local, Chile, y armo la jugada del gol que Batistuta concreto y con el cual Argentina se impuso. A partir de ahí Argentina creció y Leo y Batistuta fueron una dupla excelente. Claudio Caniggia, ya conocido, contundente también en el ataque. Simeone y Astrada en el mediocampo quitando y armando incansablemente. Una defensa compuesta por jugadores como Ruggeri y Sergio Vásquez muy solida y Sergio Goycochea consagrado ya en el mundial Italia 90 por sus heroicas atajadas.



El torneo se compuso de 2 grupos de 5 equipos. Argentina compartía el grupo con Chile (local), Paraguay, Perú y Venezuela. En el otro estaba Brasil, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Colombia. Del grupo de Argentina clasificaron Argentina y Chile y del otro clasificaron Brasil y Colombia.
En la fase final se enfrentaron todos contra todos. Argentina se impuso a Brasil por 3 a 2 en un partido de alto vuelo donde Batistuta y Leo Rodríguez jugaron un partido extraordinario.  Empato con Chile 0 a 0 y le gano a Colombia apenas 2 a 1 en un partido complicado.
La Argentina del Coco Basile demostró que ya tenía un camino armado para el Mundial USA 94. Repetiría el éxito de campeón de América en el año 1993 con la misma base de jugadores aunque sin tanto brillo. Era la obtención de la Copa América después de más de 3 décadas sin ganarla. Y la primera vez que salía campeón sin Maradona quien en aquella época estaba cumpliendo una dura sanción por el consumo de drogas. Fue el quipo más goleador del torneo y el de mayor brillo futbolístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario