jueves, 29 de diciembre de 2011

Selección Argentina del 86.



El proceso de la formación de la Selección argentina previo al mundial de México 86 arranca allá por 1983 cuando Carlos Bilardo asume
en la dirección técnica. Argentina venia del fracaso del mundial 1982 jugado en España.

El estilo iba a cambiar mucho. No fue nada fácil la aceptación de gran parte del periodismo de este equipo o quizá de la forma de su juego. La eliminatoria fue muy dura y clasifico a lo último de forma se podría decir muy dramática. Empato de local con el seleccionado de Perú en forma agónica decretando su pase al mundial y quedando Perú afuera. Fue un partido muy difícil para ambos, uno tenía que seguir y le toco a la Argentina. El resultado fue 2 a 2 en Buenos Aires y el gol del pase al mundial lo convirtió el actual Técnico de Vélez Sarsfield, Ricardo Gareca. 

El campeonato mundial se disputo entre el 31 de Mayo y el 29 de Junio de ese año. Argentina compartió el grupo con Italia, Bulgaria y Corea del Sur. Gano el grupo luego de 2 victorias ante Corea del sur y Bulgaria (3 a 1 y 2 a 0 respectivamente) y un empate contra Italia (1 a 1). 

Octavos de final: Los octavos de final represento un duro tramo. Fue ante Uruguay. Ganaron apenas por 1 a 0 con gol de Pasculli. Argentina fue superior pero le costó anotar.

Cuartos de final: Los cuartos de final tampoco fueron fáciles. Le toco contra Inglaterra, una dura formación inglesa. Un gran equipo que tenía entre sus filas al mejor goleador de la época en aquel entonces, Gary Lineker.  El resultado fue  2 a 1 a favor de Argentina. El primer gol de Maradona con la mano recibió la frase mítica “La mano de Dios” y el segundo fue el gol más extraordinario de todos los tiempos en un mundial. Arranco de mitad de cancha en área Argentina y fue esquivando a varios ingleses incluyendo al arquero Peter Shilton.  Era 2 a 0. Robson pone en cancha faltando pocos minutos a un jovencito llamado Barnes. Fue una pesadilla para Argentina. Tira un centro y el enorme goleador Gary Lineker no dudo en anotar. Resultado final 2 a 1.

Semifinales: El equipo de Maradona esta vez enfrentaba a Bélgica. Nunca en la historia Bélgica había hecho una performance de esta envergadura en un mundial. Por primera vez en la historia llegaba a estas instancias. Contaba entre sus figuras al joven habilidoso Enzo Scifo, Ceulemans y Eric Gerets. Maradona fue demasiado para Bélgica. Facturo dos goles inolvidables el segundo con gambetas incluidas algo inferior al gol de los ingleses. Ese da jugó muy bien Jorge Burruchaga, ya que se asociaba muy bien con Maradona. El primero fue un pase gol para el 10.

Final del Mundo: Argentina llegaba a la final y esta vez seria quizá lo más difícil. Tenía a la Selección alemana en frente. La Alemania de Lothar Matthaus y de Karl Heinz Rumenigge entre otros. La selección alemana estaba acostumbrada últimamente a llegar a estas instancias ya que en el mundial anterior de España 82 había jugado contra Italia, pero había perdido. Esta vez sufrían otra derrota ante Argentina. Otra final del mundo perdida. El marcador lo abre el defensor argentino José Luis Brown y luego Jorge Valdano anota el 2 a 0 con un gol de gran categoría ante el gran arquero Schumacher. Alemania siempre fue un rival difícil por no darse nunca por vencido. Conquistan 2 goles e igualan. Faltando unos 5 minutos para finalizar el encuentro aparece Maradona que tuvo un partido muy complicado ya que tuvo una excelente marca alemana. Sin embargo logra sacar un pase excelente a su socio Jorge Burruchaga. Este comienza una corrida de película ya con las últimas fuerzas y encima con la marca del gigante Briegel. Cuando se le acerca Schumacher para achicarle el ángulo y con Briegel encima Burruchaga dispara definiendo con enorme categoría entre las piernas del arquero alemán. Pasan los pocos minutos que quedan y final del partido. Argentina Campeón del Mundo México 86. Sera recordado por siempre por el mejor gol de todos los tiempos en la historia de los  mundiales. Por la solidez defensiva que tuvo y por algunas innovaciones tácticas propuestas por Carlos Salvador Bilardo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario