martes, 27 de diciembre de 2011

El Vélez de Bianchi



A partir de 1993 el Club Atlético Vélez Sarsfield comenzaba a escribir una nueva página de su historia. El histórico Carlos Bianchi llegaba a la entidad a principios de 1993. Se encontró para su sorpresa con un equipo interesante y dijo que no necesitaba incorporaciones. 

Gano su primer título con Vélez
en su primer torneo, ganaba el Clausura 1993. Este equipo era muy sólido y eficaz, no era muy vistoso a nivel estético, pero tenía una defensa muy firme, un mediocampo muy marcador y corredor y una delantera potente. Tenía un líder y un excelente arquero con el paraguayo José Luis Félix Chilavert, Un defensor preciso y con empuje en Roberto Trotta, un volante movedizo y armador en Walter Pico y delanteros fuertes y goleadores como Flores, Zárate, González y Assad.
En el siguiente torneo Vélez se corono subcampeón, muy cerca de River que fue el campeón. Ya Carlos Bianchi empezaba a colocar jugadores jóvenes. La política era promover jugadores de las inferiores y tratar de no comprar. 

Al llegar el año 1994 llegaría el año más importante de su historia. Gana la Copa Libertadores de América por primera vez para el Club. El mundo empezaba a conocer al Vélez de Carlos Bianchi. Venció por penales al poderoso San Pablo de Brasil en el mítico Morumbí. Esa noche del 31 de Agosto de 1994 Chilavert fue clave atajando un penal y convirtiendo otro. Los jugadores del campeón anotaron todos. Roberto Pompei anoto con mucho suspenso el quinto disparo que se colocaba en la parte superior izquierda del arquero paulista. Se desataba la algarabía en el estadio de los escasos hinchas de Vélez y Bianchi gritando les rompimos el c… a todos. Era demasiado logro para un equipo chico. 


Llegaba el 1 de Diciembre de 1994 y se tenían que enfrentar el mejor de Europa con el mejor de Sudamérica. Llegaba el partico más grande de Vélez en su historia, enfrentaba al poderoso Milan de Italia, el Milan de Fabio Capello. Este equipo estaba integrado en un 50% por jugadores de la Selección italiana que había sido subcampeona mundial unos meses antes en el mundial de USA 94. Entre otros Baressi, Maldini, Massaro y otros extranjeros de la talla del croata Boban y del montenegrino Savicevic. A pesar de haber ganado la Copa Libertadores Vélez no era favorito en lo más mínimo. Las apuestas eran casi todas en contra, nadie daba nada por este equipo chico de Argentina. Para sorpresa de todos Vélez gano 2 a 0. Gano con mucha autoridad y hasta con baile incluido. Dicen que los jugadores y el cuerpo técnico habían desmerecido a este Vélez. Pagaron caro su egocentrismo, es muy recordado el episodio cuando José “Turu” Flores le pide la camiseta a Franco Baressi y este se la niega. Fueron recibidos como verdaderos héroes en Liniers. El equipo chico ya era grande.



El año 1995 no fue nada malo pero no fue el mejor ya que no pudo obtener nuevamente la Copa Libertadores pero gano al finalizar el año el Torneo Apertura 95. En ese torneo perdieron a su goleador Omar Assad por una lesión en una rodilla al pelear una pelota con un arquero. Pero ya aparecían otros nombres en Vélez Sarsfield como el “Cholo” Posse y el “Rifle” Fernando Pandolfi. Convertían goles y jugaban muy bien. 

En 1996 Vélez repitió un año fantástico, gano varios títulos. El torneo Clausura 96 fue el primero. La particularidad que tuvo fue que en la fecha 15 el DT de Vélez, Carlos Bianchi dejaba la entidad que tanto amaba para tomar rumbo a Italia a continuar su carrera de entrenador. Firmaba con La Roma y con el se iba uno de los pilares de Vélez, Roberto Trotta. A cargo del plantel quedaba Osvaldo Piazza, su amigo. Dirigió los últimos 4 años y se corono campeón nuevamente. A principios de año había ganado la Copa Interamericana. Gano la Supercopa 96 a fin de año de manera contundente, otro título internacional.
Posteriormente llegarían otros técnicos a la entidad y serian algunos campeones. Pero sin dudas hasta el día de hoy Carlos Bianchi formo parte importante de la etapa más grande de Vélez Sarsfield en toda su historia. Lo recordaremos todos como el Vélez de los 90 o el Vélez de Bianchi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario