domingo, 1 de enero de 2012

Angel Cappa: Un Técnico Polémico.


Pocas veces hemos visto técnicos con el estilo de Ángel Cappa. Sera porque vendrá de otra época o porque el mismo no
se adapto a algunos cambios. Los cambios no tienen porqué ser buenos, también pueden ser malos. Obviamente el futbol de hoy no es el de hace 30 o 40 años atrás por decir un tiempo determinado. Muchas cosas han cambiado como la manera de jugar, las presiones, los tiempos que se le dan a los técnicos (una locura). Muchas veces se habla de proyectos futbolísticos al contratar a un entrenador pero si pierde 3 o 4 partidos seguidos ya se habla de un reemplazante. Así no hay proyecto futbolístico que aguante. Creo que en esto todos estamos de acuerdo con Cappa.
El gusto o paladar futbolístico de este entrenador está muy ligado al futbol de Menotti. Su gran espejo. Ese futbol de toque, de gambeta, de mucho volumen de juego lateralizado hasta poder penetrar las defensas contrarias. Muy ligado a la estética. Sabemos perfectamente que este estilo tuvo mucho éxito en los 70 con equipos como la selección holandesa, luego argentina en el 78 y sobre todo en el mundial juvenil del 79 donde jugaba Maradona entre otros. En la otra vereda podemos encontrar al futbol de Carlos Bilardo (Bilardiano). Defensivo, demasiado táctico, poco vistoso pero muy ganador ya que gano el mundial del 86 en México y fue subcampeón en 1990 en el mundial de Italia. La selección italiana net da su historia también jugó con excelentes defensas y juegos tácticos y gracias a ese estilo gano nada más y nada menos que 4 mundiales. Entonces nos podríamos preguntar qué estilo es mejor?. Que le gusta más a la gente?. 

Podríamos decir que el Barcelona FC de Messi ha reflotado el estilo vistoso y estético. Quién podría negar esto?. Esto demuestra que el Futbol es un deporte dinámico a nivel ciclos. Quizá ningún estilo prevalezca sobre el otro. Seguramente ganara aquel que menos se equivoque.

Cappa esta muy definido con un estilo futbolístico y por nada renuncia a sus convicciones.
Más allá de los resultados que casi siempre le han sido adversos. Sostiene que a los entrenadores se les da muy poco tiempo para desarrollar proyectos futbolísticos y que al jugador le enseñan a no perder más que a disfrutar del fútbol. Hasta está en contra de las maneras de entrenar. Dice que en vez de hacer futbol los mandan a los jugadores a hacer pesas. Su modelo actual es el Barcelona FC de España. Sin embargo Cappa tendría que entender que para formar un equipo similar habría que tener jugadores fenomenales. Aparte del Barsa. Quien tiene ese tipo de jugadores hoy en día?. Logro formar un muy buen equipo en Argentina en el año 2009 con Huracán. Figuras como Pastore,  de Federico y Bolatti entre los más destacados. Fue subcampeón. Cayó en la última fecha ante el campeón, Vélez Sarsfield de Gareca. Dirigió posteriormente River Plate y luego de eso dirigió a Gimnasia y Esgrima de La Plata sin éxito pero sin mucha culpa de su parte ya que Gimnasia venia mal desde hace mucho tiempo al igual que River Plate. No se si es mal o buen técnico pero Angel Cappa es honesto y con convicciones. Y está bien que hayan personas así en el fútbol, ya que las vemos muy poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario