viernes, 6 de enero de 2012

Sergio Goycochea. El mejor atajador de penales.




Este ex arquero Sergio Javier Goycochea "Goyco", nació el 17 de octubre de 1963 en Lima, Argentina. Sus comienzos estuvieron en River Plate de Argentina a finales de la década de los 80’. Sin embargo en el año 1990 su vida futbolística cambiaria para siempre cuando
viaja con el seleccionado argentino al Mundial de Italia 90’.

No era sin embargo el arquero titular, en ese puesto estaba el experimentado Nery Alberto Pumpido. El arquero campeón del Mundo en México 86. Cuando Argentina estaba jugando su segundo partido correspondiente a la primera ronda contra la entonces Comunidad de Estados Independientes (Ex Unión Soviética), Pumpido sufre una tremenda lesión en su pierna derecha al chocar con el volante de su mismo equipo Olarticoechea. Este hecho fue un duro golpe al equipo argentino. Su arquero titular se iva lesionado y ya sin posibilidades de seguir en la Copa Mundial. 

El reemplazante entra inmediatamente, Sergio Goycochea. Argentina ese día pudo ganar por 2 a 0. Luego clasificaría contra Rumania en un empate para el olvido. Cuando llegan los octavos de final, Argentina debe afrontar un durísimo choque contra Brasil. Goycochea paso al principio unos minutos muy duros porque Brasil arrinconaba a la Argentina. Pero Argentina ese día gracias  a una genialidad de Maradona y Caniggia obtiene una victoria enorme por 1 a 0 eliminando nada más y nada menos que a Brasil.
En los cuartos de final llegaría la gran actuación de Goycochea. En la definición por penales ataja los que tenía que atajar y Argentina pasa a semifinales. 
  En las semifinales llegaría el partido de su vida. Italia, el dueño de casa, el gran favorito para ganar la Copa Mundial. Argentina jamás le había ganado a Italia en Copas del Mundo. Luego de un partido muy complicado que termino en 1 a 1, llegaba la definición por penales. Ese día “Goycoatajo 2 penales. A Roberto Donadoni y a Aldo Serena. La alegría era desbordante. Un país gritaba, Argentina, Maradona y Goycochea. En la final no se pudo repetir la hazaña. Argentina llegaba desmembrado, sin Caniggia, su principal atacante. Aun así dio batalla. Alemania gana por 1 a 0. El gol lo concreta Andreas Brehme, Goycochea se arroja de manera brillante a la derecha pero no llega. El remate fue muy potente y esquinado. Argentina subcampeón mundial. Goycochea en la cúspide de su carrera. No tardaron en llegar contratos publicitarios y una fama de Sex Simbol como pocas veces se había visto en un futbolista.
Le fue mejor quizá a nivel selección que a nivel clubes. Solo en River Plate se corono campeón de la Libertadores, de la Copa Intercontinental y de una Recopa e los 1985 y 1986. Pero era suplente. En el futbol colombiano obtiene un titulo en el Millonarios. En Argentina deambulo por algunos clubes como Racing Club en el 1991, luego Vélez Sarsfield y culmina su carrera en Newell’s Old Boys sin títulos.  Atajo en Francia en el Brest allá por 1991 también. Pero evidentemente su destino fue la Selección Argentina. Allí tuvo sus más grandes hazañas y alegrías. Gano 2 copas América en los años 1991 en Chile y en 1993 en Ecuador. 

Sería algo injusto que se lo recuerde solamente por ser un atajador de penales. Era dueño de enormes reflejos. Quizá algo inseguro para detener las pelotas, pero sus reflejos y capacidad voladora eran grandes. Hoy en día se dedica a dirigir programas deportivos en la televisión Argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario