domingo, 1 de enero de 2012

Alemania Campeón Mundial del 90”.


El Mundial de 1990 se caracterizo por ser un mundial con mucha más prensa. Se notaba la mayor tecnología en cámaras en televisación, etc. Era el mundial con la mayor audiencia televisiva de la historia hasta el momento.

El equipo alemán se preparo de
forma extraordinaria. Franz Beckenbauer, su técnico, ya tenia la experiencia de haber disputado la final del mundo 4 años antes contra Argentina. Aquella oportunidad habían ganado los argentinos por 3 a 2 en el final del partido, una final memorable.

Alemania paso su grupo de manera casi perfecta con dos victorias (ante Yugoslavia y Emiratos Árabes) y un empate ante Colombia.  El equipo se iba fortaleciendo al transcurrir los partidos.

Los octavos de final lo jugaron contra uno de sus principales rivales históricos. Holanda. La Holanda de Van Basten, la Holanda de Rood Gullit. Holanda tenía no solo a estos 2 extraordinarios jugadores sino que también era un equipo solido. Pero no le alcanzo contra Alemania. El resultado fue 2 a 1 a favor de los teutones. Van Basten no estaba en su mejor momento lamentablemente para Holanda.

Los cuartos de final lo disputaron contra Checoslovaquia. Otro duro rival que le planteo un enorme partido. Pero la pelota casi siempre pertenecía a los alemanes. El equipo de Beckenbauer tenia un despliegue físico enorme. Con gol de Lothar Matthaeus, su mejor jugador, su estratega, su líder.

Las semifinales representarían el mayor escollo para Alemania. Inglaterra. Su gran rival. Un clásico esperado. Inglaterra contaba entre sus filas a un goleador de aquellos. El gran Gary Lineker. Goleador del mundial anterior de México 86”. El marcador lo abre Alemania con un remate de tiro libre. Andreas Brehme ejecuta, la pelota rebota en la barrera, sube y al bajar se cuela por la parte de arriba al portero veterano Peter Shilton. Un gol tonto pero que le servía al equipo de Beckenbauer. Inglaterra supo asimilar este gol inesperado y cuando menos lo pensaban apareció la jerarquía de Gary Lineker. Acomoda la pelota con la rodilla eludiendo a un defensor alemán y define con elegancia y solvencia de remate cruzado ante el arquero alemán, Bodo Illgner. El partido 1 a 1. Así quedo y llegaron los penales. Alemania se impuso en los penales al no fallar ninguno. Inglaterra fallo en 2 ocasiones. No hubo diferencias en el partido. Le falto suerte a Inglaterra. Hasta quizá mereció mas en los 90 minutos pero el futbol es así. Lineker al finalizar dicho encuentro dijo una frase memorable. “El futbol es un deporte que inventaron los ingleses donde se juegan 11 contra 11 pero siempre gana Alemania”.  Algo de razón había en esa época Alemania era el mejor y estaba acostumbrado a llegar muy pero muy lejos. Eran 3 finales del mundo de forma consecutiva. Esta era la tercera, la vencida.

La final llega contra Argentina. Nuevamente como en México 86. Esta vez Argentina no era la misma, Maradona tenia 4 años más y arrastraba una tremenda lesión. Pero los alemanes le tenían un respeto enorme. Estaba Maradona en frente, el mejor del mundo. Y casi el mismo equipo que hace 4 años atrás.



Después de un gran partido de aguante de los argentinos. Llega lo que tenia que llegar. Penal cobrado faltando unos minutos para terminar. Andreas Brehme no falla contra el enorme arquero Sergio Goycochea, el mejor arquero de la Copa del mundo, el artífice de que Argentina llegara tan lejos. La selección de Bilardo había avanzado dejando rivales en el camino como Brasil en octavos e Italia en semifinales, nada menos que el organizador del mundial, el dueño de casa. El elegido para ganar la Copa del Mundo. Pero había llegado muy desgastada. Alemania vence y es el campeón del mundo Italia 90. Entre sus principales figuras se destacaron el volante goleador y lider Lothar Matthaeus, los delanteros goleadores Jurgen Klinsmann y Rudolph (Rudy) Voeller y otros como Reuter, Guido Buchbald.





Entradas relecionadas:

Argentina Campeón Mundial 86'

Francia Campeón Mundial 1998 

Lothar Mattaheus. Uno de los mejores jugadores de los 80 y 90

2 comentarios:

  1. No la considero una seleccion destacada a esa, es cierto q tenia grandes jugadores pero no fue de lo mas relevante en los mundialesl.
    Otros posteos q podes hacer pantrox son de Brasil 70, la Holanda de Cruyff, el Argentinos Juniors imparable de los 80 q dirigia el Piojo Yudica, entre otros, una sugerencia no mas jaja.
    Abrazooooo

    Fede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias fede. de todos modos te digo es una de las selecciones más fuertes que he visto te lo aseguro.

      Eliminar