domingo, 24 de marzo de 2013

Martín Palermo. El Titán.




Martín Palermo comenzó su carrera en Estudiantes de La Plata desde las inferiores. Aparece en la primera allá por 1992. Sus primero tiempos no fueron nada favorables. Le costaba meter goles e inclusive la dupla técnica Russo - Manera lo quería dejar de lado y cederlo a préstamo en 1995. Sin embargo gracias al destino de Palermo eso no se concreto. Los entrenadores de Estudiantes de la Plata renunciaron por mal rendimiento del equipo y asume Daniel Córdoba a fines de 1995. Le da la titularidad a Palermo quien con mucha confianza levanta su rendimiento y concreta varios goles con los cuales Estudiantes levanto su promedio y termino muy bien el año. Palermo le debe gran parte de su carrera al profe Córdoba quien le dio la confianza que nadie le dio. Supo ver el potencial en el goleador y desde aquí Palermo comenzó una exitosísima carrera. En el año 1997 es transferido a Boca Juniors que estaba dirigido por Héctor Veira. Boca se había reforzado muy bien con jugadores como Riquelme y Barros Schelotto entre otros sin embargo no pudo plasmar un campeonato porque estaba del otro lado el River de Ramón Díaz que era una verdadera máquina futbolística. A finales del 1997 Boca consigue el subcampeonato, pero eso no alcanzaba. A mediados de 1998 asume
Carlos Bianchi en Boca.  Toma la misma base que dejo Veira y trabaja con ella. Palermo exploto más y se convirtió en un goleador implacable. Se consagra bicampeón al ganar los dos torneos de la temporada  98/99. Los éxitos seguirían al otro año con la obtención de la Copa Libertadores del año 2000 y la Copa Intercontinental que la ganaron al Real Madrid por 2 a 1 concretando los 2 goles de Boca Juniors. Palermo llegaba al cielo.

En el año 2001 comienza un nuevo ciclo en el fútbol español. El Villareal lo contrata por tres temporadas hasta el 2003. Tuvo un desempeño aceptable pero lejos del exitoso período en Boca. En la primera mitad del año 2004 juega en el Alavés al ser cedido por el Villareal que ya no estaba interesado en sus servicios. A mitad del 2004 vuelve a Boca Juniors a comenzar otra etapa en Argentina. Esta vez sería una etapa definitiva donde el jugador seguiría hasta el final de su carrera en el año 2011. Gano 3 títulos nacionales y 8 copas internacionales, entre ellas, 2 copas sudamericanas, 3 recopas sudamericanas y una copa libertadores. Marco muchos goles más convirtiéndose en el máximo goleador de la historia de Boca Juniors con 236 goles. 

En la selección argentina no tuvo el protagonismo que se hubiera merecido. La presencia de otros goleadores como Hernán Crespo y Gabriel Batistuta durante muchos años le quitaron posibilidades de selección a Palermo y a muchos otros delanteros. A esto se le suma su poca producción en el fútbol europeo. Participo en la Copa América de 1999 marcando 3 goles y errando 3 penales en aquella tarde nefasta contra Colombia. En las eliminatorias del 2010 Palermo volvió a vestir la celeste y blanca marcando 2 goles claves para que Argentina pase al mundial de Sudáfrica en una dura eliminatoria. Es recordado el gol ante Perú en una tarde lluviosa donde argentina estaba casi clasificada para el mundial. En el mismo mundial marco un gol más ante Grecia en la primera rueda sellando el pasaje de Argentina a la segunda ronda. 



La vida de Palermo está llena de sucesos. Algunos fueron felices y otros no. Sufrió dos lesiones  a lo largo de su carrera. Una en 1999 que lo dejo afuera de las canchas varios meses y otra en el 2008 de la mismo tipo dejándolo afuera 6 meses. Ambas comprometieron seriamente su carrera. Sin embargo Martín Palermo se ha caracterizado por tener una fuerza increíble para seguir adelante y triunfar en las canchas y en la vida. Carlos Bianchi decía que era un positivo del gol. A mediados del año 2011 Boca le organizo una despedida impresionante acorde a lo que el ídolo fue para el club. También fue conocida su mala relación con Juan Román Riquelme el otro ídolo xeneixe. Tanto que se llegaba a hablar de dos bandos, los jugadores que estaban con Palermo y los que estaban con Riquelme.
Si hablamos de las características del goleador podríamos decir que su fuerte estaba en la altura, potencia física, oportunismo y viveza. Otros sostienen que también tenía mucha suerte. Pero seguramente lo que lo llevo más alto es su fortaleza para sobreponerse ante las adversidades que tuvo que fueron varias. 


Otros enlaces:
Batistuta. Goleador histórico 
Maradona. Uno de los mejores de la historia 

Enterate de las últimas novedades del Fútbol en:

www.vivirfutbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario